El jueves 6 de enero se lanzó el libro «Música y trabajo. Organizaciones gremiales de músicos en Chile, 1893-1940» de Eileen Karmy publicado por Ariadna Ediciones. El lanzamiento fue en la sala de teatro Valparaíso Profundo, en el cerro Concepción, Valparaíso y con transmisión en línea por los canales YouTube y Facebook de la misma sala de teatro. Además de la autora, comentaron el libro la historiadora Karen Donoso y el musicólogo José Manuel Izquierdo. La conversación destacó el aporte que hace este nuevo libro a los estudios musicales y la historia social al posicionar a los músicos como trabajadores y develar no solo la trayectoria de las organizaciones gremiales de músicos en Chile, sino que también a los músicos que las integraron, en su gran mayoría desconocidos. Entre los asistentes hubo dos descendientes de estos músicos: Leonel Baesler, familiar de Emilio y Mario Baesler, y Alberto López Martínez, tataranieto de Atilio Martínez, co-fundador de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, junto con Pedro Césari.

 

Luego de la presentación del libro, se interpretaron seis temas compuestos y popularizados durante los años en los que se enmarca el libro. El concierto estuvo a cargo del bandoneonista Felipe Chávez, la cantactriz Elvira López y el músico guitarrista y bandoneonista Cristian Molina. Entre éstas destacaron el vals «Adiós a Valparaíso» compuesto por Pedro Césari que fue estrenado en el Teatro Victoria en 1895 y en esta ocasión fue interpretado por Felipe Chávez, quien adapató el arreglo para bandoneón solo. Este mismo músico interpretó dos tangos de principios del siglo XX: «Tengo miedo» de Daniel Moreno Saavedra, que grabó la orquesta de Francisco Canaro en Buenos Aires, y el tango «Arranca que viene el paco» de Francisco Rubí.

A continuación se sumaron Cristian Molina y Elvira López, quienes le dedicaron  para interpretar el tango «La muchacha del circo», popularizado por Ignacio Corsini en 1928, el foxtrot «Japonesita», popularizado en 1927 y revitalizado por la obra de teatro Negra Ester, para terminar con broche de oro: el foxtrot lento, compuesto por Pablo Garrido en 1934 cuando era director de la orquesta del Casino Municipal de Viña del Mar y era parte activa del Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso, «Canción de amor divino«.

 

 

Ver más fotos AQUÍ

Ver la grabación del lanzamiento AQUÍ

Acceder al libro AQUÍ