Música

Adiós a Valparaíso [Pedro Césari] ca. 1891

By marzo 14, 2018 No Comments

Portada de partitura “Adiós a Valparaíso”, 14 PP (S/F) por Pedro Césari, edición italiana.

El vals “Adiós a Valparaíso” compuesto por Pedro Césari fue interpretado por el Orfeón Municipal, dirigido por su hijo David Césari, en el Teatro Victoria de Valparaíso a fines de 1891, en el concierto de despedida cuando Pedro Césari emprendía un viaje a Italia por cerca de dos años.

La música aquí transcrita y grabada fue estudiada a partir de dos ediciones para piano, aquella publicada por  Milano. E. Buffa de Italia y la de Casa Kirsinger y Cia, editada en 1892, con sede en Santiago, Valparaíso y Concepción (facilitada en octubre 2017 por la Biblioteca Nacional DIBAM, 11 páginas). Al comparar ambas partituras, la edición italiana muestra mayor claridad de dinámicas, uso de pedal e indicaciones de entrada para los instrumentos de banda.  La diferencia más notoria se encuentra en los compases 128 y 129, donde se observan variaciones en la línea melódica. Optamos por la edición italiana por tener mayor detalle en sus indicaciones.

Es una obra que responde al estilo de los valses vieneses muy de moda en la época de formación musical de Césari. El carácter de Impromptu es notorio y permite apreciar la destreza interpretativa y su oficio como compositor. Respecto de la litografía de ambas portadas, la edición italiana muestra el título de la obra en forma ornamentada, mientras que la edición de Casa Kirsinger, se impone la imagen de Pedro Césari al centro.

Portada partitura de “Adiós a Valparaíso” de Pedro Césari, edición chilena.

Se presume que existió una versión para banda, escrita para el concierto de despedida a Pedro Césari, que interpretó el Orfeón a fines de 1891. Para mayor información recomendamos: Césped, Isabel. 2006. “Pedro Cesari, compositor de heroes y gestas”. En Lecturas interdisciplinarias en torno a la música, editado por Nelson Niño, 159-192. Valparaíso: Ediciones universitarias de Valparaíso.

A continuación, se puede escuchar el audio de este vals grabado digitalizado en el marco de este proyecto, cuya a música fue estudiada a partir de las dos ediciones para piano mencionadas, la publicada por Milano. E. Buffa de Italia y la de Casa Kirsinger y Cia.

A continuación, se puede ver el video de la presentación en vivo de esta obra, interpretada por la pianita Catalina Jiménez, el 22 de abril de 2018 en Valparaíso, en el marco del lanzamiento de este archivo sonoro.

 

Escrito por Eileen Karmy y Cristian Molina. Música transcrita y grabada por Cristian Molina.

Proyecto Memoria Musical de Valparaíso, Marzo 2018.

Leave a Reply