Música

Alfonso Romero [bandoneón]

By abril 6, 2018 No Comments

Alfonso Romero (1905-1965) fue un músico y artesano porteño que se dedicó tanto al bandoneón como a la artesanía en mimbre. Gracias a su nieto, Miroslav Yurac Romero, pudimos conocer y hacer sonar el bandoneón de Alfonso Romero, que murió en Valparaíso en 1965 a causa de una enfermedad que lo fue alejando paulatinamente de sus actividades. Se presume que la causa de su enfermedad fue debido al uso de barnices y pinturas de la época que contenían componentes nocivos y que eran utilizados frecuentemente en su trabajo como artesano del mimbre.

Alfonso Romero con su bandoneón, en su casa del Cerro Barón en calle Gonzalo de Berceo N° 168, Valparaíso. Al lado izquierdo se ve el piano que compró para su hija menor Silvia. Gentileza: Miroslav Yurac Romero.

Su bandoneón dejó de sonar por muchos años y volvió a emitir algunas melodías el día en que nos reunimos con su nieto Miroslav, en Santiago centro, quien generosamente nos permitió tocar el bandoneón de su abuelo, que estuvo guardado durante décadas sin ser tocado. Este fue el bandoneón que, en los años cincuenta, motivó al músico y artesano Alfonso Romero a participar en la escena musical porteña.

En este video podemos escuchar el sonido de este bandoneón histórico del tango porteño, tocado por Cristian Molina. Este bandoneón no había sido tocado desde hace muchos años, después de la muerte de Romero en 1965. Su nieto, fue quien nos compartió parte de la vida del músico y nos permitió tocar el instrumento de su abuelo.

 

Escrito por Cristian Molina, Octubre 2017.

Proyecto Memoria Musical de Valparaíso.

Video grabado por Miroslav Yurac Romero.

Leave a Reply