Música

Ave María [Pedro Césari]

By octubre 3, 2018 No Comments

Ave María es una pieza lírica de carácter religioso compuesta por Pedro Césari, que según establece Isabel Césped, estuvo dedicada a la Reina Margarita de Saboya en Italia. Como señala esta investigadora, “la simpleza de su tejido polifónico y el lirismo que caracteriza su línea vocal, nos muestran un Césari que deambula cómodamente en el belcanto de tradición italiana”[1]. Césari se desempeñaba cómodamente en esta tradición musical italiana, puesto que desde su llegada a Chile en 1884, entre otras actividades, enseñó belcanto a señoritas porteñas. Dentro de sus alumnas más destacadas estaban Rosita Jacoby y Enriqueta Crichton, quienes, según detalla Pereira Salas, se presentaron en importantes escenarios sudamericanos y europeos del mundo lírico internacional[2].

Tal como planteamos en un escrito anterior, es importante hacer hincapié en la variedad de actividades que realizó Césari en su paso por Chile, y entenderlas como labores paralelas en su conjunto y no fragmentadas por etiquetas de género o escenas. En este sentido, las obras que Césari escribió para canto y piano, tal como ésta, tienen estrecha relación con sus labores de instructor de belcanto[3].

Portada de partitura Ave María de Pietro Cesari para soprano o tenor, con acompañamiento de piano o armonio.  Documento alojado en archivo familiar, Manziana, Italia.

Escrito por Eileen Karmy, Proyecto Memoria Musical de Valparaíso, Septiembre 2018.

El audio es gentileza de Isabel Césped, procedente del album Valparaíso Patrimonio Musical 1866-1916 (Fondo de la Música 2017, sello Discográfico IMUS, PUCV).  La grabación de esta obra fue realizada por la soprano Carolina Matus y el pianista Carlos Caamaño para el proyecto gestionado por Isabel Césped.


[1] Césped, Isabel. 2017. Librillo del Disco Compacto Valparaíso Patrimonio Musical 1866-1916. Valparaíso: Sello Discográfico IMUS, PUCV, Fondo de la Música, p. 17.

[2] Pereira Salas, Eugenio. 1957. Historia de la Música en Chile, 1850–1900. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico, p. 252.

[3] Karmy, Eileen y Cristian Molina 2018. “Músicos como trabajadores. Estudio de caso de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso (1893-1930)” Resonancias (22) 42, p. 63.

Leave a Reply