Música

Canto a Prat [Pedro Césari] ca.1886

By octubre 3, 2018 No Comments

La música de Canto a Prat fue compuesta por Pedro Césari mientras que el texto fue escrito por Manuel Hidalgo Carrasco. Esta obra fue interpretada para la inauguración del monumento a los héroes de Iquique en Valparaíso, el 21 de mayo 1886. Este monumento que originalmente era un tributo a la marina, en realidad estaba dedicado a la memoria de Arturo Prat (1848-1879), quien durante combate naval de Iquique, abordó el acorazado peruano el Huáscar, “perdiendo la vida en aquel intento desesperado, pero obteniendo inmediatamente una gloria que el tiempo no ha sido capaz de borrar”[1]. Por ejemplo, en la imagen siguiente del momento a los héroes de Iquique, se aprecia que la estatua de Prat abrazando la bandera chilena destaca alzándose por sobre el resto de los marinos, retratados en la parte inferior del monumento. Como éste, muchos otros elementos “ayudaron a acrecentar la gloria de Prat ante los ojos de habitantes locales y alimentó el espíritu de sacrificio y de patriotismo que se le otorgó al héroe apenas se conocieron las noticias del combate”[2]. Uno de los elementos importantes que ayudó a levantar la figura de Prat como un héroe nacional durante este periodo, fue la música.

Monumento a Prat ca. 1866 en Album Fotografías de Valparaíso, disponible en la Biblioteca Nacional DIBAM y portal Memoria Chilena.

Tal como detalla Rafael Pedemonte en su investigación, “el número de composiciones dedicadas a Prat es sorprendente y su figura fue, por mucho, la que recibió mayor cantidad de tributos musicales”[3]. Sin embargo, no fue solamente la popularidad de Prat la que se nutrió de la exaltación patria, sino que la composición musical de la época se nutrió a su vez de la popularidad de este héroe patrio. Y Césari no se quedó fuera de esta tendencia. Por el contrario, junto con Marcha Fúnebre, compuesta dos años después que Canto a Prat, dedicadas ambas a la misma figura heroica, Césari siguió esta tendencia de componer obras que ensalzaran el espíritu nacionalista chileno durante y después de la Guerra del Pacífico.

Respecto a Canto a Prat, es importante destacar las citas interxtuales que estableció Césari con el Himno Nacional de Chile, que en la grabación se aprecia entre los minutos 5’16” y 6’15”. Estas referencias intertextuales ayudan a enfatizar el sentimiento de exaltación patria de esta obra en honor al héroe chileno más popular de la Guerra del Pacífico. Vale la pena mencionar que Cesari no fue el único compositor extranjero que dedicó algunas de sus obras a los acontecimientos de Iquique. Por ejemplo, el también maestro italiano Fabio de Petris, escribió “Gloria a Prat” para la celebración del tercer aniversario del combate naval de Iquique en el Teatro Municipal[4].

Encontrándose Césari trabajando en Chile por un tiempo determinado, resulta interesante que haya escrito obras de carácter patriótico que contribuyeron a ensalzar el nacionalismo chileno de fines del siglo XIX e inicios del XX, como la ya mencionada Marcha Fúnebre y Honor y Gloria a los Héroes de la Patria. Posiblemente fueron obras compuestas por encargo, o bien, ajustándose con mucho oficio a las modas de la época con el fin de que sus obras fueran también rentables y poder así vivir de su trabajo musical.

Carátula de partitura “Canto a Prat”, por Pedro Césari, 8 pp. Obra interpretada para la inauguración del Monumento a Arturo Prat en Valparaíso, el 21 de mayo de 1886.

Escrito por Eileen Karmy, Proyecto Memoria Musical de Valparaíso, Septiembre 2018.

El audio es gentileza de Isabel Césped, del album Valparaíso Patrimonio Musical 1866-1916 (Fondo de la Música 2017, sello Discográfico IMUS, PUCV). Grabación realizada por la Banda de Músicos Apolinav Armada de Chile.

 

 


[1] Pedemonte, Rafael. 2008. Los acordes de la patria. Música y nación en el siglo XIX chileno.  Santiago de Chile: Globo editores, p. 129

[2] Ibid, p. 130

[3] Ibid, p. 134

[4] Ibid, p. 135

 

Leave a Reply