Música

Honor i Gloria a los Héroes de la Patria [Pedro Césari] 1891

By octubre 3, 2018 No Comments

Honor i Gloria a los Héroes de la Patria, es una fanfarria y marcha compuesta por Pedro Césari  y publicada por la casa editora de Carlos Brandt en agosto de 1891 en Valparaíso, Santiago y Concepción.  Según la investigadora Isabel Césped, “esta obra fue escrita para celebrar el triunfo de la Armada en la Guerra Civil”[1]. Sin embargo, considerando que el maestro Césari fue un músico italiano que se encontraba trabajando en Chile por un periodo determinado, y que a fines del siglo XIX eran comunes las obras que exaltaban el nacionalismo patrio, es posible que esta obra haya sido compuesta por encargo, o bien, siguiendo las modas de la época con mucho oficio con el fin de vivir de su trabajo musical.

Cabe recordar que, en su paso por Chile, Césari realizó múltiples actividades como músico, que consideramos importante entenderlas como labores paralelas y no fragmentadas por etiquetas de género[2]. En este sentido, las obras que Césari escribió para banda tienen relación con sus labores de director del Orfeón Municipal de Valparaíso, y sus composiciones de carácter patriótico, como Canto a Prat y Marcha Fúnebre, probablemente estuvieron vinculadas al trabajo que realizó con las bandas de las fuerzas armadas, por solicitud del gobierno de Chile, para resolver el “problema del diapasón normal que impedía el trabajo conjunto entre orquestas de cuerdas y bandas”[3]. Así esta obra da cuenta del oficio musical de Césari en tanto compositor, director y profesor de orquestas y orfeones.

Portada de partitura Honor i Gloria a los Libertadores de Chile. Fanfara y marcha para piano por Pedro Césari.

Escrito por Eileen Karmy, Proyecto Memoria Musical de Valparaíso, Septiembre 2018.

El audio es gentileza de Isabel Césped, procedente del disco compacto Valparaíso Patrimonio Musical 1866-1916 (Fondo de la Música 2017, sello Discográfico IMUS, PUCV). La grabación de esta obra fue realizada por la Banda de Músicos Apolinav Armada de Chile para el proyecto gestionado por Isabel Césped.


[1] Césped, Isabel. 2017. Librillo del Disco Compacto Valparaíso Patrimonio Musical 1866-1916. Valparaíso: Sello Discográfico IMUS, PUCV, Fondo de la Música, p. 17.

[2] Karmy, Eileen y Cristian Molina 2018. “Músicos como trabajadores. Estudio de caso de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso (1893-1930)” Resonancias (22) 42, p. 63.

[3] Pereira Salas, Eugenio. 1957. Historia de la Música en Chile, 1850–1900. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico, p. 271.

Leave a Reply