Música

La Joya del Pacífico [Jorge Farías]

By junio 4, 2019 No Comments

Jorge Farías es el primer cantante en popularizar el vals “La joya del Pacífico”, obra registrada en 1941 por Víctor Acosta. Aunque Farías ya cantaba esta canción como parte de su repertorio, la grabó en 1966, siendo el primer cantante en registrarla en disco. Marisol García recoge el testimonio de Farías en una entrevista que el artista sostuvo con Eugenio Ramírez, refiriéndose esta canción con las siguientes palabras:

“Me interesé por cantarla, pero le hice una modificación. Es que el tema tenía un aire muy lento. Yo le adelanté el ritmo a vals peruano como se le conoce ahora. Se podría decir que lo grabé por una satisfacción personal. En ese tiempo yo pololeaba con una muchacha del Cerro Cordillera y por eso le cambié una parte al final: “… cordillera de mi ensueño, Valparaíso de mi amor”. Empezó a sonar en las radios de Valparaíso y Santiago, gustó de inmediato. Fue mi contribución, porque, al menos aquí en Valparaíso, todo el mundo sabe que yo la grabé primero que Lucho Barrios”[1].

Tres años más tarde, en 1969, Farías aparecería en la película de Aldo Francia Valparaíso mi amor. Allí se puede ver al cantante en una escena interpretando “La joya del Pacífico” cuando tenía 25 años, con sus característicos lentes oscuros que a la larga se transformarían en su sello. Esta película propone una mirada de Valparaíso desde un mundo marginal, con una historia extraída de la crónica roja y bajo la musicalización de Gustavo Becerra. Es ahí donde aparece Jorge imponiendo su canto a ratos gritado, que deja ver el gesto aprendido y forjado en sus inicios como cantante en carpas de circo, donde había que imponer la voz sin amplificación alguna.

 

Reseña sobre Jorge Farías AQUÍ

Galería fotográfica de Jorge Farías AQUÍ

Escrito por Cristian Molina, abril 2019

Proyecto Memoria Musical de Valparaíso.


[1] García, Marisol. 2017. LLORA CORAZÓN. El latido de la canción cebolla. Catalonia. Santiago de Chile, pp. 73-74.

 

Todo el contenido de esta página, incluidas las imágenes, puede ser compartido siempre y cuando sea sin fines comerciales y citando la fuente.

Leave a Reply