Reseñas

Atilio Martínez, uno de los fundadores de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso

By abril 7, 2018 No Comments

Atilio Martínez. Gentileza de Alberto López Martínez

Atilio Martínez Pérez de Valenzuela nació en Valparaíso en 1857 y en 1893 fue uno de los cuarenta músicos que fundó la Sociedad Musical de Socorros Mutuos el 5 de diciembre de 1893. Durante el primer año de funcionamiento de esta organización, fue elegido como Pro-Secretario del directorio de la Sociedad, cargo que ocupó hasta enero de 1895 cuando los socios escogieron un nuevo directorio. Durante el periodo en que Atilio Martínez se desempeñó como Pro- Secretario, la Sociedad realizó importantes actividades, como el concierto en el Parque Municipal de Viña del Mar el 21 de febrero de 1894 con el fin de reunir fondos. Más información sobre el primer año de la SMSMV, ver AQUÍ. 

Cuenta su tataranieto, Alberto López Martínez, que Atilio Martínez partició en labores administrativas en Tacna dururante la Guerra del Pacífico, con el grado de Subteniente en la 6ª compañía del Batallón Cívico Movilizado de Los Ángeles. Se casó el 18 de enero de 1883 en Valparaíso con Lucinda Peña Coms y tuvo tres hijos que llegaron a la adultez. Su hija Lucila tenía un título de concertista de piano, pero no se dedicó a la música Una vez jubilado, Atilio crió a sus nietas que habían quedado huérfanas, una de las cuales también estudió piano en la Academia Valparaíso.

 

Escrito por Eileen Karmy con la cooperación de Alberto López Martínez, Marzo 2018.

Proyecto Memoria Musical de Valparaíso

Todo el contenido de esta página, incluidas las imágenes, puede ser compartido siempre y cuando sea sin fines comerciales y citando la fuente.

Leave a Reply