Reseñas

Celebración del primer aniversario de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso

By agosto 19, 2016 No Comments
Primer-aniversario-acta-7-enero-1895

19 Solemne Junta General Ordinaria, efectuada el 7 de enero de 1895. En Libro de Actas de Juntas Generales desde la Inauguración de la Sociedad un 5 de diciembre de 1893 hasta el 25 de enero de 1904.

Al revisar los documentos internos de la Sociedad Musical de Socorros Mútuos de Valparaíso, como las actas manuscritas de sus reuniones y asambleas, podemos ver que luego de un año de funcionamiento de esta organización, muchos fueron los logros que esta mutual alcanzó. En esta reseña destacaremos los principales hitos del primer año de funcionamiento de esta organización, así como también la emotiva celebración de su primer aniversario.

Principales logros del primer año de la SMSM de Valparaíso

Un primer hito corresponde a la elección del directorio definitivo que regiría la SMSM de Valparaíso durante el año 1894. Esta elección se realizó en la Segunda Reunión General de la organización, efectuada el 29 de diciembre de 1893. Al igual que cuando se eligió el directorio provisorio durante la reunión fundacional de la Sociedad, cada uno de los miembros del directorio fue elegido por mayoría entre todos los socios inscritos hasta el momento.

El periodo 1894 comenzó dirigido por un directorio formado por algunos de los socios fundadores, algunos de los cuales ya habían representado a la Sociedad de manera provisoria, y otros que estrenaban en sus cargos. Algunos de los músicos que habían sido electos provisoriamente y que mantuvieron sus cargos fueron el presidente Pedro Césari, el secretario Ricardo López Mellafe, el tesorero Evaristo Gómez y los directores Manuel Basulto y Francisco Soto. Por su parte, Domingo Lazo y Domingo Márquez pasaron al cargo de directores suplentes. Los nuevos miembros del directorio fueron Miguel Urizar, quien asumió la vice-presidencia; Atilio Martínez, como pro-secretario; Fernando Herrera y Adolfo Salas como directores propietarios.

Este directorio fue el que gestó la concreción de importantes logros que la SMSM obtuvo durante el año. Uno de ellos fue la organización y realización del concierto en el Parque Municipal de Viña del Mar el 21 de febrero de 1894 con el fin de reunir fondos para la Sociedad Musical de Socorros Mútuos de Valparaíso. En este concierto tocó el Orfeón Municipal, creado por Pedro Césari, pero que en esta ocasión fue dirigido por su hijo David Césari. Este concierto permitió que la Sociedad Musical de Socorros Mutuos no sólo recaudara fondos para sus gastos, sino que también ingresaran nuevos socios a la organización. A modo de agradecimiento, a los músicos que tocaron en este concierto sin haber sido socios de la SMSM de Valparaíso, se les invitó a asociarse a esta mutual sin tener que pagar su cuota de incorporación. Fueron nueve músicos los que aceptaron esta invitación y pasaron a formar parte de la SMSM de Valparaíso: Santiago Michelle, Viviano Luna, Juan Balteo, Juan Alberto Sandoval, Francisco Libano, Jorje Zovler, Bernardino Navarro, Bartolomé Ampuero y Nicasio Zúñiga.

Durante el año fueron incorporándose más socios a la organización, siguiendo los requisitos estipulados en los estatutos que fueron redactando y aprobando los socios a largo de 1894.

Respecto a la normativa interna de la SMSM de Valparaíso, durante su primer año de funcionamiento fueron aprobados 60 artículos de sus estatutos. Estos se enmarcaron bajo los siguientes temas: de la Sociedad en general; de los Socios en general; de las Cuentas y de los Fondos en general; Beneficios sociales; del Gobierno de la Sociedad y de las elecciones; de las Reuniones; y Disposiciones generales. Otras temáticas y modificaciones a los estatutos ya aprobados, serían establecidas en los años siguientes.

Al ser esta organización una sociedad de socorro mútuo, una de las preocupaciones centrales de sus socios eran los beneficios sociales. A este respecto, a lo largo de este primer año, se establecieron valiosos acuerdos, tanto en los estatutos de la organización, como convenios con otras instituciones.

14° junta general celebrada en 18 de julio de 1894 en: Libro de Actas de Juntas Generales desde la Inauguración de la Sociedad un 5 de diciembre de 1893 hasta el 25 de enero de 1904

14° junta general celebrada en 18 de julio de 1894 en: Libro de Actas de Juntas Generales desde la Inauguración de la Sociedad un 5 de diciembre de 1893 hasta el 25 de enero de 1904

Por ejemplo, se acordó un convenio con dos boticas de Valparaíso para la atención de los socios de esta mutual. Una de ellas era la Botica Prat, ubicada en El Almendral, y la otra la Botica Alemana, ubicada en el Puerto. Del mismo modo, se estableció un acuerdo con el médico Syredey Borne, quien atendería a los músicos asociados en esta mutual, con una tarifa fija acordada entre ambas partes. Los primeros socios en utilizar estos beneficios que ofrecía la SMSM fueron los señores Manuel Basulto y Jorge Fovales, quienes estuvieron enfermos en agosto de 1894 y pudieron acceder a los servicios de salud que ofrecían estas boticas y médico[1].

También respecto a los beneficios sociales que la SMSM buscaba ofrecer a sus socios, durante este primer año de la organización se creó una comisión para negociar con el administrador general de Cementerios, Carlos Lorca, con el fin de evaluar los costos de adquirir un terreno para una bóveda social en el Cementerio de Playa Ancha. Esta comisión estuvo compuesta por los señores Domingo Márquez, Evaristo Gómez y Atilio Martínez[2].

Celebración del primer aniversario

Cuando se cumplía un año de la creación de la SMSM de Valparaíso, se realizó la celebración de su primer aniversario. Esta celebración tuvo lugar el 7 de enero de 1895 en el Salón de Patinar ubicado en calle Salvador Donoso a la cual asistieron, además del directorio, 28 socios de sala.

Tal como podemos leer en las actas de la SMSM de Valparaíso, el Presidente, Pedro Césari, leyó la Memoria anual de 1894, y después de ser aplaudido por los socios, comenzó la lectura de un discurso con recomendaciones a organización y elogios al arte musical en América y especialmente en Chile.

19 Solemne Junta General Ordinaria, efectuada el 7 de enero de 1895

19 Solemne Junta General Ordinaria, efectuada el 7 de enero de 1895

Luego de este aplaudido discurso, se hizo la entrega de diplomas a cada uno de los socios a modo de reconocimiento de su labor y compromiso para con la mutual. La entrega de diplomas era una costumbre de las sociedades de socorro mútuo de la época, tal como podemos ver a través de esta fotografía de la Sociedad de Socorros Mutuos Amantes del Progreso de Valparaíso de 1907.

Entrega de diplomas de la Sociedad de Socorros Mutuos Amantes del Progreso de Valparaíso, Revista Sucesos mayo 1907. Disponible en el Archivo de la Sociedad Civil de Valparaíso, República de las Artes y Oficios http://www.ascv.cl/

Entrega de diplomas de la Sociedad de Socorros Mutuos Amantes del Progreso de Valparaíso, Revista Sucesos mayo 1907. Disponible en el Archivo de la Sociedad Civil de Valparaíso, República de las Artes y Oficios http://www.ascv.cl/

Los diplomas fueron entregados a los socios en el siguiente orden, cada uno de los cuales fue aplaudido por el resto de los miembros de la SMSM: Bernardino Navarro, Gabriel Zuchrinszy, Juan Arcella, Manuel Ibarra, José Domingo Lazo, Andrés Guerra, Miguel Cesaro, Evaristo Gómez, Avelino Linche, Fernando Herrrera, Manuel Basulto, Manuel Núñez, Juan A. Rivas, Segundo A. Acha, Pedro Césari, Atilio Martínez, Ricardo López Mellafe, Ramón Mondaca, Emilio Baesler, Adolfo Salas, Jorje Zovler,  Juan Pablo González, Santiago Michelle, Francisco Líbano, José Benito Alarcón, Manuel Chandía, Viviano Luna, Julio Morales, Guillermo Hinojosa, Juan Hidalgo, Carlos Rivas, Rafael Oyaneder, Victorio Lavarello, Lucas Acevedo, Federico Gajardo, Arturo Arisaga, Osvaldo López, Octavio Ley, Manuel Espinosa, Arsemio Olguín y Zélise Albano[3].

19 Solemne Junta General Ordinaria, efectuada el 7 de enero de 1895

19 Solemne Junta General Ordinaria, efectuada el 7 de enero de 1895

Después de la entrega de diplomas, el Presidente Pedro Césari, invitó al señor Osvaldo López a decir algunas palabras frente a los socios. Esto fue reseñado en las actas de la SMSM de Valparaíso de la siguiente manera:

“El señor Osvaldo López incinuado por el Presidente tomó posesión en la Tribuna pronunciando un brillante y elocuente Discurso alucivo al Acto que se concluía de efectuar, rociando al mismo tiempo al Arte Musical con la floriada ilación que sabe darle todo orador”[4].

Luego de dar lectura y aprobar el balance del segundo semestre de 1894 de la organización, se hizo la recepción al nuevo directorio que había sido electo el 23 de diciembre de 1894 con la asistencia de 30 socios de sala, además de la directiva en curso. El Presidente electo, Ricardo López Mellafe, fue proclamado y recibido con fuertes aplausos por el auditorio. El secretario de la directiva saliente, Atilio Martínez, proclamó cada uno de los cargos del nuevo directorio:

Presidente: Ricardo López Mellafe

Vice-presidente: Fernando Herrera

Primer secretario: Segundo Acha

Segundo secretario: Francisco Avendaño

Tesorero: Evaristo Gómez

Subtesorero: C. Farquharcon

Directores: Adolfo Salas; A. Soto, M. Núñez; Guillermo Crane; José Mardones; Miguel Basulto y J. D. Lazo.

Junta de vigilancia: L. Masferrer; Pedro Césari; y Segundo Acha.

Junta de contabilidad: Ramón Ponce Ríos; F. Herrera y Federico Gajardo.

Podemos leer en las actas de esta emotiva celebración que el presidente recién proclamado, Ricardo López Mellafe, también hizo uso de la palabra una vez constituido el nuevo directorio:

“…manifestando en centidas y elocuentes fraces, un fino agradecimiento, por el alto puesto con que se le había honrado comprometiéndose el con sus compañero de fatiga a terminar cuando antes la aprobación General de los Estatutos para obtener del Supremo Gobierno, la Personería Jurídica que de tiempo atrás la reclama la marcha tan ajigantada de nuestra Institución. Aplausos en la sala”[5].

El secretario Segundo Acha, quien tomó nota de esta celebración en las actas de la SMSM de Valparaíso, se sumó también a pronunciar algunas palabras, reseñadas por él mismo de la siguiente manera:

“El Secretario que suscribe tomó la palabra, espresándose en lacónicas fraces, un cincero agradecimiento a todos sus consorcios, por el honroso puesto que se le había confiado, prometiéndoles al mismo tiempo, que en el cumplimiento de su deber, tratará de satisfacer con su celo la hárdua tarea que le cabe desempeñar… cooperando con su humilde esfera al adelanto y buena Marcha de la Institución a que pertenece. Aplausos”[6].

Finalmente, el socio Juan A. Rivas también tomó la palabra “deslumbrando culminantes fraces en pro de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, una vez terminada, fue objeto de calurosos aplausos”[7]. Y para dar por terminada la celebración el presidente electo, Ricardo López Mellafe, dio por terminado el acto, invitando a los socios a beber una copa de champaña.

14° junta general celebrada en 18 de julio de 1894 en: Libro de Actas de Juntas Generales desde la Inauguración de la Sociedad un 5 de diciembre de 1893 hasta el 25 de enero de 1904

14° junta general celebrada en 18 de julio de 1894 en: Libro de Actas de Juntas Generales desde la Inauguración de la Sociedad un 5 de diciembre de 1893 hasta el 25 de enero de 1904

Escrito por Eileen Karmy, Agosto 2016.
Proyecto Memoria Musical de Valparaíso.

 


[1] Junta general celebrada en 22 de agosto de 1894 en: Libro de Actas de Juntas Generales desde la Inauguración de la Sociedad un 5 de diciembre de 1893 hasta el 25 de enero de 1904

[2] 10° junta general celebrada en 11 de abril de 1894 en: Op. Cit.

[3] 19 Solemne Junta General Ordinaria, efectuada el 7 de enero de 1895 en: Op. Cit.

[4]  19 Solemne Junta General Ordinaria, efectuada el 7 de enero de 1895 en: Op. Cit.

[5] Ibid.

[6]  Ibid.

[7]  Ibid.


Todo el contenido de esta página, incluidas las imágenes, puede ser compartido siempre y cuando sea sin fines comerciales y citando la fuente.

Todo el contenido de esta página, incluidas las imágenes, puede ser compartido siempre y cuando sea sin fines comerciales y citando la fuente.