Reseñas

José Loiacono: un músico extranjero sindicalizado en Valparaíso.

By marzo 31, 2017 No Comments

Una de las características de Valparaíso, como toda ciudad puerto, es la presencia histórica de inmigrantes que han llegado de paso o bien para quedarse. Esto ha incidido en distintos ámbitos de la vida cultural de Valparaíso, como por ejemplo, en la arquitectura, la gastronomía, el comercio, el habla, etc. Todas denotan el aporte del inmigrante en distinta medida y respecto de la música es notoria la presencia de músicos extranjeros, la que es posible ver claramente en la formación de músicos chilenos. Desde mediados del siglo XIX, y con fuerza desde inicios del XX, fue importante la llegada de maestros e intérpretes a Valparaíso que promovieron el arte de la música desde la formación de nuevos ejecutantes y la creación de agrupaciones instrumentales que participarán activamente en la escena cultural porteña. Un ejemplo de esto lo vemos en la historia de Pedro Cesari.

Esta presencia de músicos llegados a la ciudad fue una constante hasta buena parte del siglo XX. Así lo muestran los archivos del Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso, que en sus actas y documentos registran la participación de miembros extranjeros que fueron incorporándose al gremio. Para ello, el Sindicato reconocía dos tipos de participación del músico extranjero en la región: aquellos que iban de paso por la ciudad y realizaban un trabajo musical acotado o de corta estadía; y aquellos que se instalaban por periodos más prolongados o incluso definían su residencia en la provincia. Para ambos casos, la normativa interna del Sindicato establecía que:

Carnet de José Antonio Loiacono Cacciatore, Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso.

Carnet de José Antonio Loiacono Cacciatore, Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso.

“Art. 5° Los profesionales músicos extranjeros necesitarán una residencia en el país no menor a dos años  y los nacionales y extranjeros  seis meses en la ciudad, para poder obtener el carnet  que los habilite para el desempeño de su profesión, previo pago  de las cuotas correspondientes  que acuerde el Sindicato.  Este artículo tiene carácter retroactivo.

Art. 6°   Se exceptúan de la disposición anterior  los profesionales y los conjuntos musicales  que lleguen a la ciudad o los que se organicen dentro de la misma, con el solo objetivo de dar espectáculos  públicos de carácter transitorio cuya permanencia no sea superior  a tres días.  Como también aquellos profesionales que ejecuten instrumentos que no hayan en la ciudad, desde el punto de vista técnico y profesional, debidamente comprobado”[1].

Uno de estos músicos que se incorpora al sindicato luego de fijar su residencia definitiva en la región es el bandoneonista José Antonio Loiacono Cacciatore. Nacido en Argentina el 5 de febrero de 1925 hijo de Elena Cacciatore de 16 años y Antonio Loiacono de 20 años, ambos  inmigrantes italianos llegados a la ciudad de Buenos Aires[2].

El joven músico llega a comienzos de la década del cincuenta a la ciudad de Valparaíso como parte de la fila de bandoneones de una orquesta típica junto a otros músicos. Estas orquestas llegan a bordo del tren Trasandino que por esa época realizaba el trayecto desde Buenos Aires a  Mendoza y desde ahí hacia Santiago y Valparaíso, estableciendo conexiones entre estas ciudades donde los músicos realizaban sus presentaciones. Cabe señalar que uno de los factores decisivos para que los músicos argentinos abandonaran sus orquestas de origen y permanecieran por un tiempo más prolongado en Valparaíso, era la popularidad del tango  en dicha ciudad. Esto está relacionado con el  momento de auge que el tango tuvo entre las décadas del cuarenta y el sesenta en Buenos Aires, difundiéndose mediante  la industria del disco, del cine y la radio, que luego comienzan a ser difundidos también en Chile y especialmente en ciudades como Santiago y Valparaíso. El tango en tanto música popular, mostraba un  panorama auspicioso para los músicos argentinos llegados a estas ciudades donde esta música ganaba importantes espacios de difusión, lo que permitía un trabajo constante  en casinos, centros de baile, cabarets y restaurantes de la ciudad. Así lo muestran las actas del Sindicato donde se registró en la sesión del día 6 de marzo de 1953 lo siguiente:

“Solicitudes: se dieron por aprobadas las siguientes solicitudes de acuerdo con la asamblea de las siguientes personas, Señores, Rubén Castel, Argentino, Hector Castañeda, Argentino, Gabriel Naranjo, Argentino y de los porteños señores, Luis Duarte y Hugo Melo…”[3]

José Loiacono fue uno de estos músicos argentinos que al llegar a la ciudad de Valparaíso estableció un estrecho vínculo con músicos chilenos con quienes empezó a realizar trabajos musicales. Loiacono se enteró de la existencia del Sindicato por intermedio de sus colegas chilenos, quienes tenían la misión de  reclutar nuevos miembros para esta organización, como registran las actas de los años cincuenta. Para esto, cada postulante debía ser patrocinado  por dos socios activos que dieran cuenta de la intachable conducta y buen desempeño del oficio del postulante. Es así como su incorporación se formaliza  el  13 de marzo de 1953 cuando José Loiacono Cacciatotre tenía 28 años de edad.

2IncorporacionSocioLoiacono

Hoja de solicitud de ingreso del músico José Loiacono fechada el día 13 de marzo de 1953. Uno de sus patrocinadores es el violinista chileno Ricardo Puga, socio Director del Sindicato durante ese año.

Ya en julio de ese mismo año, José Loiacono asumía responsabilidades musicales asignadas por el Sindicato junto a sus pares chilenos, tal como podemos leer en el registro de la asamblea efectuada el 3 de julio de 1953, en la que se organiza una orquesta típica para asumir un trabajo solicitado al Sindicato:

“Pasando a otro punto se pasa a la confeccion de la orquesta que irá al baile a efectuarse en los Salones de la Sociedad de Artesanos, despues de varios estudios quedan formadas las orquestas de la siguiente manera. Típica: Piano, Montenegro, Violin, Hermosilla, Bandoneón, Loiacono, Bajo, H. Vilches, Vocalista, Basilio Perez”[4]

3CajaPrevisionEP-Loiacono

Aviso de Cesación de Actividades: documento que da cuenta de un trabajo remunerado bajo contrato que José Loiacono sostuvo en 1985 en Valparaíso.

 ‘Pepe’ Loiacono como era conocido por sus pares en la ciudad, se casó en Chile donde vivió por más de 40 años y enviudó sin dejar hijos, según registra la información oficial. Su  paso por la ciudad da cuenta de la importante presencia de inmigrantes arraigados en la escena cultural porteña y en el movimiento sindical de la región. Por lo consignado en los registros del Sindicato, él procuró realizar su trabajo con contratos regulados y a fines de los años noventa preparó su retiro de la actividad musical, iniciando los trámites de su jubilación a la edad de 65 años. Esto se concretó el 16 de abril de 1991 cuando el Instituto de Normalización Provisional le solicitó los antecedentes certificados para formalizar su retiro. De esta forma, el músico argentino y sindicalizado José Antonio Loiacono Cacciatore a la edad de 66 años oficializa su jubilación como trabajador de la música en Valparaíso, labor que desempeñó durante cuarenta años.

La trayectoria de José Loiacono en el Sindicato fue extensa y su participación en las asambleas constante. Gracias a los archivos revisados y digitalizados en el marco de este proyecto, hemos constatado que este socio argentino y radicado en Valparaíso procuró realizar su oficio musical de manera regulada y consciente de su rol como trabajador de la música, acogiéndose a la ley 4.059 referida a los Empleados Particulares desde comienzo de los años setenta, cuando ya llevaba realizando su trabajo en Chile por casi veinte años. Loiacono fue también un socio disciplinado y responsable para con la organización musical, hecho que constatamos en el registro del pago de sus cuotas, las que funcionaban como fondo colectivo para las necesidades del Sindicato en beneficio de sus propios asociados del cual este músico argentino formó parte activa.

Escrito por Cristian Molina, Febrero 2017.

Proyecto Memoria Musical de Valparaíso.


[1] En total son 11 artículos que rigen la actividad gremial del músico sindicalizado. Dichos artículos estaban en plena vigencia en la década del cincuenta, años en que José Loiacono se incorpora al sindicato.

[2] En la documentación aparece un registro manuscrito de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, de la República de Argentina, donde especifica que José Loiacono Cacciatore nace el 4 de Marzo. Un certificado de Nacimiento encontrado, establece la fecha el día 5 de ese mes.

[3] Libro de Actas del Sindicato de Músicos de Valparaíso N14 1952-1954. Reunión del 6 de marzo de 1953.

[4] Libro de Actas del Sindicato de Músicos de Valparaíso N14 1952-1954.  Reunión ordinaria del 3 de julio de 1953.


Todo el contenido de esta página, incluidas las imágenes, puede ser compartido siempre y cuando sea sin fines comerciales y citando la fuente.

 

 

Todo el contenido de esta página, incluidas las imágenes, puede ser compartido siempre y cuando sea sin fines comerciales y citando la fuente.