Reseñas

La Fundación de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso – 5 de diciembre 1893

By diciembre 14, 2015 No Comments

A través de la revisión de los documentos de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, resguardados hasta la actualidad –aunque no en las más óptimas condiciones− por el Sindicato de Músicos Profesionales de Valparaíso SIMUPROVAL, es posible mirar el pasado y conocer la vida organizada de los trabajadores de la música en la sociedad porteña desde fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX.

En los libros de actas de asambleas de la SMSM de Valparaíso, encontramos descritas con acucioso detalle las minutas sobre cada una de estas reuniones, escritas a mano por los mismos asociados a lo largo del funcionamiento de la organización. En ellas se detallan los temas tratados en cada reunión, los nombres de los socios, los estatutos que se fueron definiendo a lo largo de las asambleas y el desarrollo de ciertas problemáticas y las tentativas de soluciones propuestas por los asociados.

En este escrito daremos cuenta de la reunión fundacional de la SMSM de Valparaíso, que se detalle en el libro de actas más antiguo del que tenemos registro sobre esta organización social.

Acta de instalación de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, 5 de diciembre de 1893. En su Libro de Actas de Reuniones generales desde la Inauguración de la Sociedad un 5 de diciembre de 1983 hasta el 25 de enero de 1904.

Acta de instalación de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, 5 de diciembre de 1893. En su Libro de Actas de Reuniones generales desde la Inauguración de la Sociedad un 5 de diciembre de 1983 hasta el 25 de enero de 1904.

El 5 de diciembre de 1893 fue un día histórico para la organización social de músicos en Chile. Este día se reunieron músicos de la ciudad puerto para constituir la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, que funcionará desde entonces hasta bien entrado el siglo XX, siguiendo el modelo de las mutuales en que venían agrupándose los trabajadores urbanos desde mediados del siglo XIX en Chile.

En las últimas décadas del XIX, Chile fue testigo del ascenso del movimiento obrero y de la gran difusión de las mutuales. En 1885 la Sociedad de Artesanos La Unión de Santiago había propuesto la coordinación permanente de las sociedades obreras del país, para lo cual se llevó a cabo un Congreso Obrero, en el que se evidenció la voluntad de unificación del naciente movimiento obrero, se diagnosticó la necesidad de protección de la industria nacional, y la búsqueda del establecimiento de cooperativas, mutuales y cajas de ahorro. Con la fundación en 1887 de las primeras sociedades de socorros mutuos de mujeres, en Valparaíso y Santiago, comenzaba una nueva fase del mutualismo chileno, al tiempo que los trabajadores empezaban a tener una mejor disposición para la participación de mujeres en las organizaciones populares.

A fines de esta década, la red de organizaciones populares cubría casi todas las ciudades del país, y casi todos los oficios de los trabajadores. Buscando mejorar la coordinación entre estas organizaciones populares, en miras de aumentar su eficacia, se creó la Liga de Sociedades Obreras el 5 de agosto de 1888 en Valparaíso.

Hacia finales del siglo XIX, las sociedades de socorros mutuos ya formaban parte crucial del movimiento obrero en las principales ciudades de Chile. Por estos años el mutualismo significaba más que el simple socorro mutuo. Varias de estas organizaciones proyectaban iniciativas de educación popular, cooperativas, e incluso algunas demandas obreras, prefigurando la acción sindical del siglo XX[1].

Es en este contexto que un grupo de músicos porteños conforman la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso el 5 de diciembre de 1893, teniendo como objetivo “especial el socorro mutuo entre los asociados”[2]. Al ser una sociedad organizada por y para los trabajadores de la música se optó por mantener una membresía abierta a “músicos, aficionados y artistas en el arte de la música, y de todas aquellas personas cuya admisión acordare el Directorio”[3], en vez de preferir en sus filas sólo a músicos profesionales o instrumentistas de cierta cualidad, como hacían otras organizaciones, como los gremios cerrados a un oficio específico. En este mismo espíritu de amplitud, se estableció que “la duración de la sociedad es indefinida y el número de sus socios ilimitado”[4].

Siguiendo el carácter de las sociedades de socorro mutuo, tanto de Chile como de otras latitudes, se establece que “la Sociedad no persigue ningún fin político” y queda prohibido “tratar en su seno con cualquier asunto que se relacione ya sea directa o indirectamente con la política. Así mismo se prohíbe toda discusión en materia de religión”[5]. De este modo, los socios podían concentrar sus discusiones específicamente en asuntos relacionados al bienestar de la Sociedad y la ayuda mutuo entre sus miembros.

Siguiendo estos principios se funda la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso con la que no sólo se instala una nueva mutual en el país, sino que se crea una organización social que reunía a los trabajadores de la música, y que tendrá una vigencia importante en la historia del mutualismo porteño.

En esta reunión fundacional los músicos convocados escogieron por votación al directorio que representaría la Sociedad en lo que quedaba del año. Como podemos leer en el acta de esta reunión, escrita por puño y letra por el señor Ricardo López Mellafe, este directorio provisorio estuvo integrado por los siguientes músicos:

Presidente: Sr. Pedro Césari
Vicepresidente: Sr. Alberto Vial
Tesorero: Sr. Evaristo Gómez
Secretario: Sr. Ricardo López Mellafe
Directores: Sr. Francisco Soto, Sr. José D. Lazo, Sr. Domingo Márquez, Sr. Manuel Basulto, Sr. Manuel Urizar y Sr. Miguel Urizar

Nombres y cargos del Primer Directorio electo de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, 5 de diciembre de 1893. En su Libro de Actas de Reuniones generales desde la Inauguración de la Sociedad un 5 de diciembre de 1983 hasta el 25 de enero de 1904.

Nombres y cargos del Primer Directorio electo de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, 5 de diciembre de 1893. En su Libro de Actas de Reuniones generales desde la Inauguración de la Sociedad un 5 de diciembre de 1983 hasta el 25 de enero de 1904.

Una vez constituido el directorio, se declaró instalada la Sociedad Musical de Socorros Mutuos. Ante ello, todos los músicos asistentes a esta reunión histórica se reconocieron como socios fundadores de la Sociedad. También se cobraron las cuotas de incorporación a cada uno de los socios fundadores, la que correspondía a tres pesos por cada socio “sin perjuicio de poder erogar lo demás que fuere su voluntad”[6]. Al recién electo tesorero, el señor Evaristo Gómez, junto al secretario señor Ricardo López Mellafe, se le autorizó “para obtener con los primeros fondos que percibiere el primero los libros y demás útiles que cada cual necesitara para el desempeño de su cometido”[7].

En el documento original, firmado por cada uno de los músicos asistentes a esta reunión, se pueden leer los nombres de los cuarenta socios que firmaron el acta de la reunión fundacional de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos:

Ricardo López Mellafe; Pedro Césari; Francisco Soto; Evaristo Gómez; Manuel Basulto; José Domingo Lazo; Miguel Urizar; Domingo Márquez; Manuel Ibarra; Atilio Martínez; Daniel R. Marambio; Francisco J. Arteaga; Rosauro Segundo Figueroa; Pedro P. Cortes; Manuel Núñez; Benito Mena; José Mardones; Félix Alvano; Adelino Lineh; Miguel Cenaro; Gregorio Leiva; Pedro Rojas; Segundo A. Acha; Andrés Segundo Guerra; Arturo Soto; Miguel Segundo Urizar; Adolfo Salas; José Juan Avendaño; Enrique Poveda; Fernando Herrera y Venegas; Juan Silva Acuña; M. Bate; Fernando Gajardo; Jerónimo Arriagada; J. Luis Cáceres; C. Hermógenes Ibáñez; Emilio Baeslerle; Helardo Ávila; Juan Antonio Rivabo y Arsenio Olguín.

Este día histórico tanto para la organización popular porteña como para la organización social de músicos, abrirá el camino a la organización social de los músicos en su condición de trabajadores. La creación de esta Sociedad Musical de Socorros Mutuos, permitirá la coordinación de músicos de la región de Valparaíso tanto para brindar apoyo ante sus condiciones sociales, como para proteger y demandar mejores condiciones laborales.

Será esta misma organización la que permitirá la creación del primer Sindicato de Músicos del país, el Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso, fundado en 1931 y que tiene vigencia hasta hoy. Es este Sindicato, consiente de su relevancia histórica, el que ha almacenado y resguardado por más de cien años, los documentos originales que permiten la revisión del pasado organizativo, social y popular de los músicos porteños.

Escrito por Eileen Karmy, Noviembre 2015.
Proyecto Memoria Musical de Valparaíso.


[1] Sotomayor, Cristian. 2014. Mutualidad criolla: Desde 1853 estrechando las manos de los trabajadores chilenos. Disponible en http://www.factor-c.cl/archivo/34-prevision/103-mutualidad-criolla-desde-1853-estrechando-las-manos-de-los-trabajadores-chilenos
[2] Artículo 1° de los Estatutos de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos, De la Sociedad En General. Reuniones generales de la Sociedad un 5 de diciembre de 1983 hasta el 25 de enero de 1904, 02/02/1894 (V) p. 2
[3] Ibíd.
[4] Artículo 3° de los Estatutos de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos, De la Sociedad En General. Op. Cit. 02/02/1894 (V) p. 2
[5] Artículo 2° de los Estatutos de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos, De la Sociedad En General. Op. Cit. 02/02/1894 (V) p. 2
[6] Op. Cit. 5 /12/ 1893 (I), pp. 1 y 2.
[7] Ibid.


Todo el contenido de esta página, incluidas las imágenes, puede ser compartido siempre y cuando sea sin fines comerciales y citando la fuente.

Todo el contenido de esta página, incluidas las imágenes, puede ser compartido siempre y cuando sea sin fines comerciales y citando la fuente.