Reseñas

Segundo A. Acha, socio fundador y director de orquestas teatrales

By abril 17, 2018 No Comments

Segundo A. Acha fue uno de los socios fundadores de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso que firmaron aquella acta histórica del 5 de dicembre de 1893. Fue elegido Secretario del directorio el 29 de enero de 1904, cargo que desempeñó durante todo ese año.

Compuso la marcha “Sucesos” para celebrar el primer aniversario de la revista del mismo nombre en 1903. Fue también director de orquestas, tanto para animar fiestas privadas como teatros y cinematógrafos. Compuso, junto con el maestro Padovani, la música para la revista de costumbres nacionales titulada “Vaparaíso Alegre”, con letra de Enrique Villalón, que se presentó en los Teatros Nacional y Odeón en 1902 y 1904.

Este maestro uruguayo avencidado en Valparaíso participó activamente en la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, siendo parte del directorio durante varios años. El 25 de julio de 1910, fue elegido presidente de la comisión para pedir beneficios sociales a las compañías teatrales con el fin de acrecentar los fondos de la Sociedad. Ya que el maestro Acha trabajaba en orquestras de teatros, era el más indicado para este rol, puesto que tenía mayores conexiones con las empresas teatrales (Libro de Juntas Generales SMSMV 1904-1953, p. 33).

Firmas de socios fundadores, acta del 5 de diciembre de 1893. Entre ellos figura Segundo A. Acha.

Su nombre figura en las actas de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, desde sus inicios en 1893 hasta 1920, participando activamente en distintos cargos dentro del directorio social. En 1912 fue parte de la comisión de la celebración de la fiesta a Santa Cecilia, en 1913 participó de la reforma de estatutos y en 1914, junto a los señores Olguin, Baesler y Gómez, pasó a ser socio jubilado de la organización. Sin embargo, ello no le impidió siguió participando activamente en las actividades y compromisos de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso. Por ejemplo en 1918 fue presidente de la junta de contabilidad del directorio y desde 1919 al 1920 el director de la importante Escuela de Música de la Sociedad, a través de la cual se enseñó música a jóvenes, tanto hombres como mujeres. En diciembre de 1919 fue electo director, cargo que desempeñaría durante todo el año 1920.

Este músico uruguayo avecindado en el puerto de Valparaíso fue parte fundamental de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos en sus primeros años de funcionamiento. Además de haber sido uno de los cuarenta fundadores que le dio vida a esta organización social de músicos porteños, cumplió un rol central como profesor y director de la Escuela de Música de la Sociedad, a través de la cual se enseñó música a muchos jóvenes de la época, aportando a la vida social y cultural de la ciudad puerto. Al mismo tiempo, de esta Escuela se incorporaron nuevos miembros a la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, fortaleciendo también la organización mutual con nuevos y jóevenes participantes.

Escrito por Eileen Karmy, Abril 2018.

Memoria Musical de Valparaíso.

 

 

 

Todo el contenido de esta página, incluidas las imágenes, puede ser compartido siempre y cuando sea sin fines comerciales y citando la fuente.

Leave a Reply