Entre el 14 y 15 de enero de 2016 se realizará en la ciudad de Glasgow, Escocia, la Conferencia Trabajando en Música: Sindicato de Músicos, trabajo y empleo en música, enmarcada en la finalización de la investigación acerca del Sindicato de Músicos de Gran Bretaña realizada por la Escuela de Música de la Universidad de Glasgow y los Archivos de la Universidad de Stirling.

Como equipo de investigación presentaremos una ponencia acerca del proyecto desarrollado durante 2015 titulada “La Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso (1893 -1930) como antecedente del primer Sindicato de Músicos de Chile” [‘Musical Mutual Aid Society in Valparaíso (1893 -1930) as a forerunner of the first Chilean Musician’s Union’, en el idioma en que se presentará]. El resumen de la ponencia se puede leer a continuación:

Esta propuesta tiene por objetivo mostrar algunos resultados preliminares del proyecto desarrollado durante 2015 acerca la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, activa entre 1893 y 1930 en la ciudad puerto de Valparaíso, Chile. En base a una amplia gama de materiales de archivo, como actas de reuniones, fichas de inscripción de los músicos, cartas y fotografías de eventos relevantes, esta ponencia examina la vida de los músicos chilenos de finales del siglo XIX e inicios del XX, así como sus condiciones de trabajo, los géneros musicales más relevantes en los que trabajaron, y su relación con el emergente movimiento obrero. Además, argumentaremos que la Sociedad Musical de Socorros Mutuos fue precursora en la creación del primer Sindicato de Músicos en el país, en 1931[1].

En el siguiente enlace se puede descargar el programa completo de la Conferencia: http://www.muhistory.com/conference/programme/

[1] La conferencia será realizada en inglés por lo que aquí copiamos el resumen en el idioma en que fue propuesto: This proposal aims to report some initial findings from a project developed during 2015 about a Musical Mutual Aid Society (Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso), active between 1893 and 1930 in the port city of Valparaíso, Chile. Based on a range of archive material, like meeting minutes, musicians’ registration forms, letters, and photographs of relevant events, the paper will examine the lives of Chilean musicians of the late 19th and early 20th centuries, as well as their working conditions, the most significant musical genres in which they were active, and their relation with the rising labour movement. Besides, we will discuss the role of the Mutual Aid Society as a forerunner to the establishment of the first Musicians’ Union of the country, in 1931.

 

Leave a Reply