Investigación

Memoria Musical de Valparaíso es un proyecto de investigación y visibilización acerca de la vida organizada de músicos y artistas de Valparaíso entre los años 1893 y 1973, en base a la digitalización y análisis de los archivos del Sindicato de Músicos Profesionales de Valparaíso (SIMUPROVAL).

Está dividido en dos etapas, abarcando en un primer momento el periodo desde la inauguración de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, en 1893, hasta 1930 cuando se crea el Sindicato de Músicos Profesionales de dicha ciudad. La segunda etapa abarca desde 1931 con la creación del primer sindicato de músicos en Chile, hasta 1973, cuando el golpe de Estado y su consecuente dictadura, rompe con la política del Estado de Bienestar Social y el panorama sindical y organizativo cambia drásticamente.

Esta investigación la realizamos principalmente mediante el análisis de los documentos de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos y del Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso, tales como actas, cartas, fichas, fotografías y planillas presupuestarias de las organizaciones que, al ser una documentación inédita almacenada en un archivo privado, era hasta ahora desconocida para el público general.

Estos documentos dan cuenta de la vida artística y cultural porteña de la época, ofreciendo una mirada retrospectiva de la ciudad-puerto, con un patrimonio en relevancia y acorde a la condición de ciudad cultural de Valparaíso. Estos documentos fueron escritos de puño y letra por los mismos músicos organizados y dan cuenta de sus propias problemáticas, inquietudes, desafíos y discusiones frente a la vida cultural de Valparaíso.

Por su relevancia tanto para la cultura porteña como para la organización social artística chilena, creamos este sitio web para difundir este proyecto, al cual cualquier persona o institución interesada puede acceder y consultar libremente.

Al ser un proyecto de largo aliento en curso, este sitio web está en constante actualización, respondiendo a los resultados de la investigación. Aquí encontrarán una selección de la documentación digitalizada y reseñas temáticas sobre los avances de la investigación llevada a cabo durante la primera etapa del proyecto, enmarcada en el funcionamiento de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos, entre los años 1893 y 1930. Los resultados de la segunda etapa del proyecto estarán disponibles a partir de inicios del 2017.

Con este trabajo esperamos visibilizar desde una perspectiva histórica las condiciones y problemáticas del trabajo artístico-musical y de las organizaciones de músicos en Chile que, aunque son problemáticas de larga data en nuestra realidad local, han sido escasamente exploradas. Considerando además el proceso de revalorización que viven las organizaciones artísticas en Chile, incluido el mismo SIMUPROVAL, ofrecemos este espacio como fuente de consulta acerca de las organizaciones musicales del pasado a quienes buscan potenciar y visibilizar sus organizaciones en el presente.

Equipo

Cristian Molina Torres

Músico, docente e investigador. Licenciado y pedagogo en Educación Musical de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2007), Magíster en Artes mención Musicología de la Universidad de Chile (2011). Como intérprete se interesa en la estética del tango desde lo tradicional hasta las vanguardias piazzollanas. Se dedica a la enseñanza en orquestas infantiles y juveniles, complementando con la docencia en la educación superior. Como musicólogo ha investigado sobre la práctica del tango, en tanto música y baile, así como en las organizaciones sociales que han surgido en torno a esta música y a los músicos en general.

Eileen Karmy Bolton

Socióloga, música e investigadora. Socióloga de la Universidad Alberto Hurtado (2006), Magíster en Artes mención Musicología de la Universidad de Chile (2012) y estudiante de Doctorado en Música en la Universidad de Glasgow. Se dedica a la investigación en música popular, especialmente sus representaciones sociales y significaciones políticas. Ha investigado acerca de la Nueva Canción Chilena, sobre músicas populares bailables, como la cumbia y el tango, y también sobre la vida organizada de los músicos en Chile.

Somos un equipo de investigadores interesados en la música popular, sus usos como espacio de encuentro, de trabajo y de cambio social, además de sus vínculos políticos con conceptos como patrimonio, ciudad y comunidad.

Desde 2010 hemos indagado conjuntamente prácticas musicales y músicas populares desarrolladas en el Chile urbano desde la segunda mitad del siglo XX. Como resultado de nuestras investigaciones hemos publicado los siguientes trabajos:

BuenosAires

Buenos Aires por la capital: Tanguerías en Santiago de Chile (1960-2010).

Video Documental que trata sobre la relación entre tango y ciudad, enmarcada en el surgimiento de clubes sociales, tanguerías y academias de tango a partir de la década del sesenta en Santiago de Chile y su devenir hasta la actualidad. Aquí, hombres y mujeres relatan su propia historia, forjada en un quehacer en torno al tango, asignándole sentido de pertenencia desde una práctica que se proyecta en el tiempo. Así, el tango, además de expresión artística, constituye comunidad en el contexto de una ciudad que a medida que crece va desdibujando las relaciones sociales que, en definitiva, permiten construir identidad.

Producción general e investigación:
Cristian Molina Torres, Eileen Karmy Bolton y Javier Rodríguez.

Dirección audiovisual:
Cristian Molina Torres y Sebastián Molina Oliva

Autoedición:
Fondart Regional (CNCA 2011).

Duración: 60′
Contiene librillo informativo.

Tango viajero: Orquestas Típicas en Valparaíso (1950-1973).

Video Documental que trata sobre la relación entre tango y ciudad, enmarcada en el surgimiento de clubes sociales, tanguerías y academias de tango a partir de la década del sesenta en Santiago de Chile y su devenir hasta la actualidad. Aquí, hombres y mujeres relatan su propia historia, forjada en un quehacer en torno al tango, asignándole sentido de pertenencia desde una práctica que se proyecta en el tiempo. Así, el tango, además de expresión artística, constituye comunidad en el contexto de una ciudad que a medida que crece va desdibujando las relaciones sociales que, en definitiva, permiten construir identidad.

Autores:
Cristian Molina Torres y Eileen Karmy Bolton.

Mago Editores – Fondart Regional, Valparaíso CNCA 2012