Las fotografías como ventana para mirar la historia del Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso

agosto 27, 2017

Las fotografías almacenadas en el archivo del Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso, y que hemos restaurado digitalmente en el marco de este proyecto, nos muestran parte de la historia de esta organización que alcanza ya 85 años de existencia, siendo el sindicato de músicos más antiguo de la región. Por su parte, la fotografía tiene una larga historia en Chile, que data desde 1840 cuando el buque L’Orientale desembarcó en el puerto de Valparaíso trayendo el daguerrotipo. Con el advenimiento del siglo XX y a medida que los costos de la actividad fotográfica se fueron abaratando, ésta tomó un rol más activo en el registro de eventos históricos y de la vida cotidiana de los chilenos.

De este modo, la fotografía ha permitido registrar y guardar recuerdos de momentos que consideramos importantes y valiosos, que no queremos que se pierdan en el olvido. Por otro lado, la fotografía ha permitido también mostrar a otros ciertas cosas o hechos que tenemos la posibilidad de presenciar. En otras palabras, una fotografía es un registro de un hecho, de una persona o de un lugar importante para quien tomó o hizo tomar la fotografía, con el fin de recordarlo, de mostrárselo a otros y que ese recuerdo permanezca en el tiempo.

En este sentido, las fotografías almacenadas por el Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso nos muestran una parte muy valiosa de su historia, una que los mismos músicos organizados han querido registrar y preservar por medio de estas imágenes. Nosotros como investigadores, al reconstruir la historia de este sindicato, nos encontramos con estas fotografías, algunas de las cuales se encuentran almacenadas en las oficinas de esta organización, mientras que otras en manos de los mismos músicos que formaron parte de este sindicato.

Estas fotografías son una fuente crucial para el ejercicio de reconstrucción histórica de esta organización de músicos, sin embargo, debido a la carencia de información respecto a fechas, lugares y nombres de quienes aparecen retratados en ellas, ha sido necesario complementar y contrastar la información con otras fuentes, tales como el archivo de actas y reuniones de la organización, entrevistas y notas de prensa.

Dentro del número de fotografías que hemos restaurado y digitalizado presentamos una selección de diez imágenes que encontramos particularmente interesantes y llamativas, y que abordan la vida laboral y social de los músicos organizados en Valparaíso desde la década del veinte a la del sesenta.

Una de las más llamativas, tanto por su antigüedad como por su belleza, corresponde a esta imagen capturada por Fotografías Prado en noviembre de 1926, cuando los socios de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso celebraron el Día de la Música y los 33 años de funcionamiento de la organización con un paseo junto a sus familias.  Si bien esta fotografía es previa a la conformación del Sindicato, es relevante no sólo porque la Sociedad Musical constituye un antecedente al Sindicato sino que también porque los actuales socios del Sindicato la valoran exhibiéndola enmarcada en las paredes de su oficina.

Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso. Día de la Música. La fotografía fue tomada en 1926, conmemorando los 33 años de funcionamiento de la SMSM de Valparaíso, y el tercer año de celebración del Día de la Música. Este momento histórico fue captado por Fotografías Prado.

Imagen 1. Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso. Celebración del tercer Día de la Música y 33 aniversario de la fundación social, 1926.

La tradición de celebrar el Día de la Música con un paseo en honor a Santa Cecilia fue una tradición que el Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso mantuvo y que podemos ver en esta fotografía del  paseo anual de los socios y sus familias para celebrar el Día de la Música en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, el 22 de noviembre de 1943 en el Tranque Municipal de Viña del Mar.

Paseo de Celebración del Día de la Música en el Tranque Municipal de Viña del Mar, 22 de noviembre de 1943.

Imagen 2. Paseo de Celebración del Día de la Música en el Tranque Municipal de Viña del Mar, 22 de noviembre de 1943.

Funeral3

Imagen 3. Funerales. Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso, ca. 1940.

Desfile

Imagen 4. Marcha de músicos, presumiblemente al sepelio de un socio del Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso, ca. 1940.

No tenemos certeza de cuándo las imágenes 3 y 4 fueron capturadas, pero considerando sus características podemos datarlas dentro de la década de 1940. Lo que estas imágenes nos retratan es la solidaridad y compañerismo entre los miembros del Sindicato, valores heredados de la Sociedad Musical de Socorro Mutuo de Valparaíso, en que la camaradería y el apoyo de unos a otros era lo más importante. En ellas vemos a los músicos del Sindicato acompañando al entierro de quien fue probablemente otro músico, socio sindicalizado (imágenes 3 y 4).

En un ánimo totalmente distinto, las siguientes fotografías (imágenes 5 y 6) capturan un momento festivo en el que la vedette porteña, Emma Alicia Zepeda conocida como “La Antillana”,  hizo una presentación en la sede del Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso. Lamentablemente la fotografía original no da cuenta de la fecha en que esta imagen fue capturada, ni tampoco describe el evento en que esta actuación se enmarcó. Pero, considerando los años de esplendor de esta vedette y de los bailes al ritmo de las percusiones, podemos situar esta fotografía dentro de los años cincuenta.

Presentación de vedette porteña, La Antillana y banda en evento del Sindicato de Músicos de Valparaíso.

Imagen 5. Presentación de vedette porteña, La Antillana, junto al percusionista Ricardo Moreno, conocido como “Rareza” y banda en evento del Sindicato de Músicos de Valparaíso.

Presentación de vedette porteña, La Antillana, junto al percusionista Ricardo Moreno, conocido como “Rareza”, en evento del Sindicato de Músicos de Valparaíso, ca. 1950.

Imagen 6. Presentación de vedette porteña, La Antillana, junto al percusionista Ricardo Moreno, conocido como “Rareza”, en evento del Sindicato de Músicos de Valparaíso, ca. 1950.

Llama la atención que uno de los músicos es el percusionista Ricardo Moreno, conocido popularmente como “Rareza”, quien durante la década del cincuenta se destacó por conformar ensambles de percusión junto a otros músicos, como Iván Díaz y Héctor Cerda, para musicalizar los movimientos de bailarinas y vedettes de la época, como “La Antillana”.

En la misma actividad organizada por el Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso se presentaron también otras agrupaciones de música bailable pero sin espectáculo de vedette como se vio en las fotografías anteriores. Lamentablemente no hemos podido confirmar el nombre de todos los músicos que aparecen en estas fotografías, pero ellas nos muestran a la banda Rock Time, la primera agrupación de rock & roll chilena (imagen 7) y a una agrupación de música tropical (imagen 8), ambos géneros bailables muy en boga durante los años cincuenta y sesenta en Chile. Llama la atención que en la banda de rock & roll se tocara un contrabajo blanco al estilo de Bill Haley & His Comets, quien estuvo en Chile en 1960. El guitarrista zurdo es Dagoberto Solar, hermano del guitarrista fundador del conjunto Los Wawancó, Sergio Solar; el baterista es  Jorge Salinas; el acordeonista es Reinaldo Jara. También integró esta agrupación Luis Barrera en la segunda guitarra, antes de dedicarse al acordeón, en 1958.

Evento Sindicato 5- banda contabajo

Imagen 7. Banda Rock Time presentándose en evento del Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso.

Evento Sindicato 1 -banda acordeon

Imagen 8. Banda de música bailable en fiesta del Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso, ca. 1950

Las siguientes dos fotografías fueron facilitadas por el violinista Víctor Gallardo, músico de tango y socio del Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso. Ambas fotografías nos ofrecen nuevas informaciones y perspectivas respecto a la vida laboral de los músicos porteños sindicalizados. En la imagen 9 vemos a Víctor Gallardo junto a su amigo y colega, el guitarrista Armando Castro, presentándose en el Día del Hospital Carlos Van Buren de Valparaiso en 1960. Ambos músicos trabajaban también en la empresa de Ferrocarriles del Estado, no como músicos, sino que como obreros ferroviarios, tal como muestra la imagen 10, donde se ve a Víctor Gallardo posando en la máquina eléctrica Serpiente de Oro, en la que trabajaba. Esta fotografía nos sugiere dos informaciones cruciales para comprender al músico sindicalizado de Valparaíso: por una parte, era común el doble oficio de los músicos (en la música y en otra actividad laboral), y también en muchos casos, como el caso particular de Gallardo, su oficio de ferroviario le dio las herramientas sindicales con las cuales aportó a la agrupación de músico porteños.

Víctor Gallardo (violín) y Armando Castro (guitarra). En presentación en el Día del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, 1960. Ambos músicos trabajaban en Ferrocarriles del Estado Archivo personal de Víctor Gallardo.

Imagen 9. Víctor Gallardo (violín) y Armando Castro (guitarra). En presentación en el Día del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, 1960.  Archivo personal de Víctor Gallardo.

Máquina eléctrica "Serpiente de Oro". De izq. a der: Víctor Gallardo, José Cabezas y Baltazar Miranda, 1953.

Imagen 10 Máquina eléctrica «Serpiente de Oro». De izq. a der: Víctor Gallardo, José Cabezas y Baltazar Miranda, 1953.

Con esta selección de diez fotografías mostramos una parte de la vida laboral y social de los músicos organizados de Valparaíso desde la década del veinte a la del sesenta. Llama la atención la diversidad de géneros de música popular que registran estas fotografías, como la música tropical en ensamble de tambores y vedette, en orquesta bailable, rock & roll y tango. También es llamativo ver una continuidad de tradiciones que se transmitieron desde la Sociedad Musical de Socorro Mutuo de Valparaíso al Sindicato de Músicos de la misma ciudad, como los paseos anuales y las celebraciones del día de la música en honor a Santa Cecilia. Por otro lado, la escasa cantidad de mujeres que aparecen en las fotografías es también un aspecto a atender para reconstruir la historia del Sindicato que, de manera similar a la organización que lo antecedió, la Sociedad Musical de Socorros Mutuos, durante estos años tuvo una membresía mayoritariamente masculina. Finalmente,  el doble oficio de los músicos que muestran las dos últimas fotografías es también un aspecto crucial para comprender la vida laboral de los músicos que fueron parte de este sindicato.

Escrito por Eileen Karmy, Agosto 2017. Actualizado en Agosto 2018.
Proyecto Memoria Musical de Valparaíso