Después de varios años de investigación, tenemos un nuevo libro, escrito por Eileen Karmy, musicóloga y co-creadora de este proyecto. Se llama «Música y trabajo, organizaciones gremiales de músicos en Chile, 1893-1940» y fue publicado por Ariadna Ediciones, una editorial especializada en humanidades, artes y ciencias sociales que publica en acceso abierto.

Este libro cuenta una historia de la música en Chile desde la pers­pectiva del trabajo, la cual no ha sido suficientemente explorada hasta ahora. En vez de priorizar por la obra de arte, como se ha hecho tradicionalmente, la autora pone al centro el trabajo de los músicos y sus organizaciones gremiales. El relato lo construye a partir de diversas fuentes, muchas de ellas inéditas y escritas por los músicos que trabajaron entre 1893 y 1940 en Valparaíso. Así, se centra en esta ciudad portuaria para luego ampliar el foco al contexto nacional, entendiendo a Valparaíso como el espacio propicio para la circulación nacional y transnacional de las ideas, repertorios y músicos. Orfeones, bandas de jazz, directores de ópera, de orquestas de teatros, pianistas de cine, compositores de piezas de vanguardia, de canciones y foxtrots protagonizan esta historia, que se entrecruza con la del movimiento obrero, de las industrias del entretenimiento, dialoga con la historia de las mujeres y la formación de instituciones musicales en el país.

Pueden adquirir el libro formato físico a precio de lanzamiento contactándonos por aquí o en los eventos de lanzamiento que realizaremos en Valparaíso y Santiago. Además, el libro está liberado para descarga en pdf en el sitio web de la editorial.

Índice de contenidos:

Prólogo, por Eva Moreda

Agradecimientos

Introducción
| Perspectiva, métodos y fuentes
| Definiciones
| Antecedentes
| Estructura

Capítulo 1: Surgimiento del mutualismo musical en Valparaíso (1893-1914)
| ¿Por qué una sociedad de socorro mutuo para músicos?
El trabajo musical en Valparaíso
| Objetivos de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso
| Actividades
| Membresía
| Mujeres músicas y asuntos de clase
| Retratos de músicos mutualistas
| Emilio Baesler: violinista de orquestas de teatro
| Evaristo Gómez y Anjel Jeria Oros: doble membresía
| Segundo Acha: maestro uruguayo y promotor del mutualismo
|Pedro Césari: el maestro italiano, orfeonista y co-fundador
| Los socios de la SMSMV: ejecutantes y maestros (con conciencia social)
| Músicos trabajadores entre el movimiento obrero y las industrias musicales
| Pequeños burgueses con problemas de proletarios

Capítulo 2: La crisis del mutualismo y los nuevos desafíos para los trabajadores de la música (1914-1928)
| La vida musical en Valparaíso y la nueva legislación laboral
| Retratos de los músicos-trabajadores: ejecutantes y “caballeros”
| Sabino Villarroel: agente de continuidad
| Paul Salvatierra: músico de cine y comprometido con la SMSMV
| Pablo Garrido: la influencia para el cambio
| Nuevas estrategias: ¿trabajadores o artistas?
| Resistencia a la crisis económica 1914-15
| Crisis económica versus el compromiso social
| Fortalecimiento de la profesión musical y desarrollo intelectual
| Intentos por prevenir el fin inminente de la SMSMV, 1924-1928
| Sub-organizaciones
| Vínculos con otras organizaciones
| Músicos mutualistas en el movimiento obrero: artistas y obreros a conveniencia

Capítulo 3: Tránsito del mutualismo al sindicalismo musical
| El nuevo Sindicato
| Objetivos
| Perfil de la membresía
| Formación musical
| Trabajo musical
| Nuevas tecnologías y su impacto en el trabajo musical
| Sindicalismo frente a los cambios legales y laborales de los músicos

Capítulo 4: Pablo Garrido y el sindicalismo musical (1932-1940)
| Pablo Garrido (1905-1982), un músico ecléctico y líder gremial
| Trabajo Musical
| Campaña por la organización de sindicatos de músicos
| Músicos como trabajadores y sindicatos para unir al gremio

Capítulo 5: Hacia el Primer Congreso de Músicos de Chile
| Impacto de la legislación en el trabajo musical
| Difusión de música chilena
| Formación de sindicatos de músicos para el Primer Congreso
| El Primer Congreso de Músicos de Chile
| El despertar de los músicos trabajadores

Capítulo 6: ¿Apoyo estatal para toda la música y los músicos?
| Dos proyectos musicales diferentes
| De aficionados cultos a compositores académicos
| Autores musicales, compositores y los problemas del derecho de autor
| Compositores académicos en el Congreso de Músicos
| Creación del IEM y la consolidación del compositor académico
| Nadie sabe para quien trabaja

Conclusión
| La vida laboral de los músicos y la particularidad del trabajo musical
| Gremios musicales y el camino al sindicalismo en Chile
| ¿Trabajadores o artistas?

Referencias
| Documentos de archivo
| Documentos legales
| Bibliografía