Memoria Musical de ValparaísoNoticias Entradas

Publicamos artículo en Revista Resonancias N°42

By julio 30, 2018 No Comments

Resonancias, revista de investigación musical de la Universidad Católica, incluye un artículo nuestro en su número más reciente (N° 42, Junio 2018). Este número agrupa diversos artículos en el dosier “Música en tiempos de crisis“, que derivó del IX Congreso Chileno de Musicología realizado en Santiago de Chile en julio 2017. El artículo nuestro se titula “Músicos como trabajadores. Estudio de caso de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso (1893-1930)” y está disponible aquí.

Resumen:

A partir del análisis de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso (SMSMV), este artículo propone incorporar la perspectiva del trabajo a los estudios musicales, entendiendo de esta forma a los músicos como trabajadores que en ciertos momentos de la historia se han organizado para mejorar sus condiciones de vida y laborales. Esto implica comprender la música en su múltiple dimensión musical, histórica, económica y social. Este artículo propone una breve reconstrucción socio-histórica de la trayectoria de esta Sociedad de músicos, pero también, al mirarla a través del prisma del músico como trabajador, plantea que esta organización jugó un rol importante tanto en la educación y provisión de músicos para las industrias musicales como en el desarrollo del movimiento obrero de la época. A partir del caso de estudio de los músicos-trabajadores y organizados de Valparaíso de fines del siglo XIX e inicios del XX, buscamos responder cómo estos músicos se definieron a sí mismos, y por qué crearon y se congregaron en una organización como esta; cómo sus prácticas laborales afectaron el modo en que se organizaron; y, por último, qué tan involucrados estuvieron con el movimiento mutualista del que fueron parte.

Resonancias. N°42 / Junio 2018

Todo el contenido de esta página, incluidas las imágenes, puede ser compartido siempre y cuando sea sin fines comerciales y citando la fuente.

Leave a Reply