Memoria Musical de Valparaíso Entradas

Lanzamos el proyecto Memoria Musical de Valparaíso

By diciembre 31, 2015 No Comments

El martes 15 de diciembre presentamos el Proyecto Memoria Musical de Valparaíso en la Biblioteca Santiago Severín ante más de cincuenta asistentes. Contamos con la presencia de la directiva del Sindicato de Músicos Profesionales de Valparaíso SIMUPROVAL, cuyo secretario Félix Gutiérrez, pronunció emotivas palabras sobre esta investigación. Relevó especialmente la tarea de visibilización sobre la historia de este sindicato y la valoración sobre los documentos históricos de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos.

Los investigadores explicamos brevemente los objetivos de este proyecto, dando cuenta que esta primera etapa trattó sobre la historia de los músicos organizados de Valparaíso de fines del siglo XIX e inicios del XX. La investigación se hizo especialmente a través de la digitalización y análisis de los documentos de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos alojados en las dependencias del SIMUPROVAL. A continuación presentamos el sitio web creado para difundir la investigación realizada, en el que cualquier interesado podrá acceder tanto a una selección de más de 70 imágenes digitalizadas como reseñas acerca de diversas temáticas sobre la organización musical de la época.

Nos acompañaron los músicos Rodrigo Ugarte, Edgard Ugarte y Genaro Prieto, quienes junto al investigador y bandoneonista Cristian Molina interpretaron tangos dedicados al público asistente, y especialmente a los músicos sindicalizados que apoyaron este trabajo. Fue invitado a sumarse a la orquesta el cantor porteño Raúl Guerra quien interpretó “Naranjo en flor” entre otros conocidos tangos.

Dentro del público que asistió a este lanzamiento, agradecemos especialmente a Pedro Álvarez quien, junto al fallecido presidente del SIMUPROVAL Juan Odales, confió en nosotros, abriéndonos las puertas del Sindicato desde el año 2012 para comenzar a delinear lo que sería este proyecto.

Finalmente, compartimos un vino de honor y una amena conversación entre los estudiantes, músicos, periodistas, miembros del sindicato y de otras organizaciones porteñas que asistieron a esta actividad.

Para ver más fotos de este lanzamiento pincha AQUÍ

A continuación puedes ver un video del lanzamiento.

Todo el contenido de esta página, incluidas las imágenes, puede ser compartido siempre y cuando sea sin fines comerciales y citando la fuente.

Leave a Reply