Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso a través de su propio archivo.

marzo 31, 2017

El 1 de diciembre de 1931 se funda el Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso, constituyéndose en el primer sindicato de músicos que se crea en la ciudad puerto. Es importante conocer la historia de este sindicato no sólo por ser el primero de su tipo en la región, sino que también por el rol que ha cumplido en el marco de las industrias musicales y la legislación cultural nacional.

Los documentos internos de esta organización nos cuentan una parte fundamental de la historia de este sindicato, por eso este proyecto se focaliza en su revisión, digitalización y difusión. A través del análisis de estos documentos podemos reconstruir parte importante de la historia del sindicato más antiguo de Valparaíso pero también hacer un llamado de atención a la conservación y cuidado de los mismos. Debido al paso del tiempo y a las condiciones de almacenamiento de estos documentos, hay algunos que lamentablemente se han perdido o dañado de manera irreparable. Esta pérdida material ha conducido también a la pérdida de fragmentos de una historia que es crucial para música en Chile.

Gracias a los documentos que hemos analizado y digitalizado, podemos reconstruir diversos aspectos de la historia de esta organización. Por ejemplo, los libros de actas de reuniones y asambleas nos muestran las discusiones que los asociados y dirigentes tuvieron, y nos permite comprender cuáles han sido los temas más importantes y contingentes para los músicos chilenos según la época.

Por su parte, los libros de cuentas nos entregan los nombres de los músicos asociados a este sindicato y al mismo tiempo, registran los pagos y deudas que estos mismos músicos tuvieron con la institución. También estos libros muestran los gastos e ingresos que del sindicato, dando cuenta de los insumos y materiales que esta institución debió adquirir para su funcionamiento.

Dentro de los documentos digitalizados se encuentran también las leyes internas, sus modificaciones y reformas. Es interesante no sólo revisar los estatutos publicados, sino que también sus borradores y el proceso de discusión y validación que los miembros del Sindicato tuvieron.

Un hallazgo crucial corresponde a la Reforma de Estatutos de 1928 de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso. En ella encontramos un borrador de estatutos para crear el Sindicato de Músicos, el cual se iba llamar Sindicato de Profesores de Música de Aconcagua. Este documento evidencia, por una parte, que este Sindicato surge desde la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, y por otra, que aunque se constituye oficialmente en 1931, su organización venía gestándose desde 1928. Este hallazgo sitúa la creación de este sindicato en el contexto de la promulgación de las Leyes Sociales y Sindicalización, que tiene lugar en Chile a partir de 1924.

Borrador de Estatutos del Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso, 1928

Las actas de elección de directorio del Sindicato también son parte de la documentación digitalizada en este archivo. Estas actas registran las elecciones que se realizaban cada año por votación entre los socios y además eran presentadas a instituciones reguladoras, como la Inspección Provincial del Trabajo.

Acta de elección de directorio del Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso, 13 de febrero 1953

Finalmente, otro tipo materiales que hemos digitalizado en el marco de este proyecto corresponde a un número importante de fotografías y notas de prensa, guardados por los mismos músicos sindicalizados. Las fotografías registran fundamentalmente eventos especiales de este sindicato, mientras que la vida cotidiana fue registrada en las actas de las reuniones y asambleas, escritas mensualmente incorporando las discusiones respecto a diferentes problemáticas. Las notas de prensa archivadas en carpetas dan cuenta de algunas noticias y eventos relevantes para el Sindicato, especialmente en aquellos eventos en que esta institución tuvo cierta participación.

Evento Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso. Banda en vivo.

Al igual que la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso (SMSMV), este sindicato ha sido un eje central en la historia de la música en nuestro país, funcionando como un conector dialogante pero demandante, entre los músicos, sus lugares de trabajo, y las leyes que el Estado ha ido creando en torno a la música y el trabajo.

El análisis de estos documentos nos permite hilar trazos de una historia hasta ahora desconocida, pero crucial para visibilizar pliegues que han quedado ocultos en los grandes relatos de la historia de la música en Chile. Comprender el rol de los músicos como actores sociales y políticos, pero también como artistas que tomaron decisiones en el marco de instituciones como este Sindicato y la SMSMV, abre nuevas posibilidades de escribir la historia de la música en Chile, y el rol que músicos y músicas han tenido en ella.

Escrito por Eileen Karmy, Marzo 2017. Actualización Diciembre 2019.

Proyecto Memoria Musical de Valparaíso.

Todo el contenido de esta página, incluidas las imágenes, puede ser compartido siempre y cuando sea sin fines comerciales y citando la fuente.