Memoria Musical de ValparaísoNoticias Entradas

Lanzamiento Archivo Sonoro. Tercera de etapa de Memoria Musical de Valparaíso

By mayo 18, 2018 No Comments

El miércoles 18 de abril a las 7 pm realizamos el lanzamiento del archivo sonoro de Memoria Musical de Valparaíso en el Salón Investigadores de la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso. La invitación fue abierta a todo el público y asistieron estudiantes universitarios y de postgrado, músicos, público general, además de representantes de la directiva actual del SIMUPROVAL, el sindicato de músicos de Valparaíso que ha patrocinado este proyecto desde sus inicios en 2015.

Cristian Molina y Eileen Karmy presentando Proyecto Memoria Musical de Valparaíso en Biblioteca Santiago Severin, Valparaíso, 18 de abril 2018. Foto: Martín Farías.

La actividad comenzó con una charla que realizaron los investigadores de este proyecto, Eileen Karmy y Cristian Molina. La charla comenzó abordando los inicios del proyecto Proyecto Memoria Musical de Valparaíso, sus motivaciones, problemas y objetivos. Se destacó la necesidad de realizar un proyecto como éste, considerando su originalidad y la importancia de resguardar, digitalizar y dar a conocer los documentos que cuentan la historia de las dos organizaciones de músicos más emblemáticas de la ciudad puerto: La Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, fundada en 1893, y el Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso, en 1931. Luego, se dieron cuenta los principales resultados de la investigación, enmarcados en la revisión, análisis y digitalización de los documentos de archivo de estas dos organizaciones, los cuales han sido publicados en las varias Reseñas que aloja este sitio web.

Los investigadores explicaron respecto al proceso de aumento de contenido en el archivo digital, tanto de los documentos y fotografías digitalizados, su restauración digital y subida a la Galería con sus respectivas descripciones; y del proceso de escritura y publicación de biografías y notas en la sección de Reseñas del sitio web. Con el soporte de una presentación en power point se ilustraron los principales hallazgos de la investigación realizada y se mostró una importante selección de fotografías e imágenes digitalizadas.

En la segunda parte de la charla se trató la creación de archivo sonoro digital, el que consistió en la recolección de partituras, digitalización, adaptación y arreglos, digitalización sonora y subida de los audios a la nueva sección Música del sitio web, creada durante 2017. Esta nueva sección se caracteriza por alojar las músicas creadas por miembros de las organizaciones en las que se basa este proyecto, como por ejemplo, un emblemático vals del maestro Pedro Césari y un arreglo de foxtrot hecho por Pablo Garrido. Estas músicas pueden ser escuchadas en línea en cada una de las entradas correspondientes a la sección, la que contiene tanto composiciones, como arreglos e interpretaciones a cargo de músicos que pertenecieron o a la sociedad mutual o al sindicato.  Actualmente, el archivo sonoro cuenta tanto con digitalizaciones realizadas por el propio equipo de trabajo de este proyecto, como audios que han sido compartidos por valiosos colaboradores.

Al cierre, los investigadores hicieron entrega de la totalidad del material digitalizado en un disco duro al presidente actual de la directiva del SIMUPROVAL, Miguel Angel Stuart. De este modo, el Sindicato quedó con un respaldo en formato digital de toda su documentación histórica.

Para finalizar, la pianista porteña, Catalina Jiménez, interpretó la pieza “Adiós a Valparaíso”, compuesta por el co-fundador de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, maestro Pedro Césari. La digitalización de la partitura de esta obra fue parte importante de la investigación y creación del archivo sonoro de Memoria Musical de Valparaíso. Además, la obra, al haber sido escrita a fines del siglo XIX por el co-fundador y primer presidente de la mencionada sociedad, es parte central de este proyecto de investigación y visibilización de la historia de los músicos y artistas organizados en Valparaíso. La interpretación en vivo en un contexto público y abierto a la comunidad general, contribuyó en gran medida a la puesta en valor del patrimonio intangible de Valparaíso. Más información sobre esta obra AQUÍ

La actividad concluyó invitando a los asistentes a visitar el archivo digital alojado en www.memoriamusicalvalpo.cl y a usarlo como material de consulta. Junto a ello, se realizó un llamado a la colaboración entre investigadores de distintos proyectos que coincidan en los periodos, objetivos y documentos. Finalmente, se compartió un vino de honor entre los y las asistentes, acompañado de una cordial conversación e intercambio de ideas.

Escucha la entrevista radial AQUÍ

Ve el video de Adiós a Valparaíso en vivo AQUÍ

Todo el contenido de esta página, incluidas las imágenes, puede ser compartido siempre y cuando sea sin fines comerciales y citando la fuente.

Leave a Reply